martes, 3 de mayo de 2016

La hora del cuento (II)

Cuando los niños aún no saben leer o simplemente son capaces de descodificar, los adultos nos convertimos en sus trovadores. Nosotros somos los responsables de transmitirles no sólo lo que dicen los libros y los textos, sino también de hacerlos disfrutar con la literatura y de conseguir que deseen aprender a leer; para ello ha de partirse de la premisa de no convertir este momento íntimo en una ocasión más para “enseñar”. (Labajo, 2010)

• Elección de la estrategia a llevar a cabo: cuentacuentos, narración con libro y lectura.

Este taller cooperativo de comunicación literaria fue programado para realizarlo en clase por grupos de 3 personas, ya que son 3 las estrategias a elegir. Como ninguna de mi grupo queríamos que nos tocara el cuentacuentos, decidimos hacerlo a sorteo para que fuera justo.

Hicimos tres papelitos que, cada uno de ellos, representaba una estrategia. Posteriormente llegó la hora de meter la mano en el bolsillo y sacar el papelito. Yo, segunda en introducir la mano, tuve la suerte de coger el papelito de…LECTURA.

No quería que me tocara cuentacuentos porque nunca antes había tenido contacto con este tipo de estrategia, no sabía cómo se narraba y era muy desconocido para mí. No lo elegí por miedo a lo desconocido, a decir verdad; aunque puedo asegurar que muchas veces lo desconocido puede llegar a encantar. Y esto es lo que me han hecho sentir mis compañeras con sus narraciones.

Una vez que ya sabíamos qué estrategia teníamos que narrar, llegó el momento de elegir relato. Sin pensármelo mucho, elegí el libro: “Un regalo diferente”. Este libro ya lo conocía, ya tuve la suerte de familiarizarme con él en la primera actividad. Tanto me gustó que decidí leerlo en esta actividad, puesto que quería que mis lectores sintieran –o por lo menos se aproximaran a ello- lo mismo que sentí yo cuando lo leí y lo trabajé. 

Portada del libro



Ficha técnica:
· Título: “Un regalo diferente”
· Autora: Marta Azcona
· Ilustradora: Rosa Osuna
· Editorial: Kalandraka
· Fecha 1º edición: octubre 2014
· Hipótesis de edad recomendada: 4-5 años   

  
• Ensayo de la actividad
Sinceramente no me lo preparé mucho puesto que pensaba que como ya sabía de qué iba, el diálogo lo conocía y la evolución de la historia también, pensé que con ensayarlo una vez ante el espejo iba a ser suficiente.

No tenía el libro físicamente puesto que después de realizar la actividad número uno de esta asignatura, se lo devolví a su dueña; pero eso no fue un problema para mí. Me metí en Internet ya que hay vídeos colgados de personas contando este mismo libro, por lo que pude anotar cómo lo hacían ellas para tenerlo como base y recordar la historia en su totalidad.

Durante el ensayo había pensado hacer preguntas breves a los oyentes como por ejemplo: “¿Dé qué creéis que va el libro que os voy a contar?", "¿cómo pensáis que es el protagonista?" o "¿cómo creéis que es la relación entre los dos amigos?”.

• Desarrollo de la actividad
Esta actividad la realicé en tres grupos diferentes:

-          En el primer grupo obtuve las siguientes recomendaciones:
- A la hora de la lectura, debería hacerlo más despacio, pues iba muy rápido y daba la sensación de que quería acabarlo cuanto antes.

- En cuanto a la entonación con respecto a algunos elementos lingüístico, debería acentuar más puesto que casi no se diferenciaba con el resto del texto.

- Por último, basándome en el lenguaje no verbal, fue nulo; por lo que me recomendaron gesticular más para hacer un mayor llamamiento del relato y, así, los oyentes estar más enganchados.

Personalmente, me sentí muy nerviosa esta primera vez. Todas las cosas a mejorar que me han proporcionado han sido ciertas, estoy de acuerdo con ellas. Era mi primer público y la verdad que lo noté y se notó.

-          En el segundo grupo:
- En cuanto a la lectura, me dijeron que al principio la velocidad era buena, despacito, clara y concisa; pero a la mitad del cuento empecé a coger velocidad y acabé contándolo muy rápido.

- Por otro lado, me aconsejaron que podría haberles hecho alguna pregunta acerca del relato, sobre todo en la introducción para que se hicieran una idea acerca del contenido del libro.

-          En el tercer grupo:
- En este grupo no me dijeron nada que pudiera mejorar. Les pareció que lo había hecho muy bien y me comentaron que se notaba que disfrutaba con ese libro. Supe defenderme a la vez que disfrutaba de él.

• ¿Cómo lo haría delante de los niños?
En primer lugar les leería el título del libro y les enseñaría la portada. Posteriormente les preguntaría que sobre qué creen que puede ir el relato, qué se imaginan que puede suceder.

Después de introducirles un poco el libro y dejarles con la intriga, me pondría a narrarlo teniendo en cuenta las recomendaciones que me han hecho mis compañeras, es decir, despacito, entonando más cuando el texto lo requiera y lo vea oportuno, haciendo más hincapié en algunas palabras, y, sobre todo disfrutando; pues pienso que si el narrador disfruta de la historia y transmite esa sensación, lo sabrá transmitir a los oyentes y les adentrará en el cuento.

Este libro he pensado que está destinado para un público de 4-5 años debido al formato, el lenguaje que usa y las ilustraciones, por una parte. Por otra parte, debido a la etapa del desarrollo evolutivo de los niños, puesto que se van a poder identificar perfectamente con el tema principal -la imaginación-, y con algunos secundarios, como la amistad y las relaciones entre iguales. Son temas que a esas edades están a flor de piel, por lo que lo entenderían y disfrutarían con él.

• Autoevaluación
Para realizar este apartado de una forma más ordenada, haré mi opinión y autocrítica por el orden de apartados establecidos a lo largo de todo el análisis.

En cuanto a la elección de la estrategia llevada a cabo, tuve suerte de que me tocará la lectura. Sinceramente la quería porque el cuentacuentos nunca antes lo había tocado, no había visto a nadie narrar uno de ellos (sin contar los de clase por parte de la profesora) y no sabía realmente cómo se tenía que hacer. La narración con libro no me disgustaba puesto que con el apoyo del libro sabía que iba a ser llevadero ya que si me trababa me podía apoyar en él. Ya había tenido contacto con esta estrategia por lo que no me hubiera desagradado realizarla. En cuanto a la lectura, es la más sencilla de las tres, desde mi punto de vista. Esto no quiere decir que me resulte fácil porque aparentemente parezca que sea sólo leer. Me di cuenta gracias a la práctica que no sólo es tener que leer el libro y ya está; es saber defenderte de él, disfrutar con él, hacer disfrutar a los demás y, sobre todo vivirlo.

Haciendo referencia al ensayo, he de decir que no me lo preparé lo suficiente, y se notó, o por lo menos, yo lo noté. Sólo lo ensayé una vez ante el espejo, y no fue suficiente. Creo que debería haberlo ensayado ante personas (por ejemplo algún familiar) puesto que de esa forma es más real y podría situarme mejor ante la realidad. No le dediqué todo el tiempo suficiente, y de esto pude darme cuenta a la hora de desarrollar la activad.

Cierto es que el libro ya lo conocía; me encanta. Pero no tuve que haberme fiado de ello pues los nervios las primeras veces me pudieron.

Basándome en el desarrollo de la actividad en clase, tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con las cosas a mejorar que me han indicado mis compañeras.

La primera vez que leí mi libro fue un poco para olvidar. Estaba súper nerviosa, fui bastante rápido, tuve la sensación de que todo lo leía muy monótonamente y sin gesticular en ningún momento. Se notaba que no lo estaba pasando bien; daba la sensación de que quería que eso acabara cuanto antes. Esta primera lectura me ha servido para darme cuenta que las cosas hay que dedicarlas un tiempo y prepararlas, aunque sea sencillo, muchas veces las apariencias engañan.

La segunda vez que lo leí fue un poco mejor que la primera. Personalmente me notaba más segura, y se notó. Estoy completamente convencida de que el público hizo mucho, pues no eran compañeras con las que me relacionara todos los días, ni con las que les contara aspectos de mi vida, como sí fue con las de mi primer grupo. Pienso que me afectó positivamente el que mi público fuera un poco “desconocido” para mí, pues así puse mi nivel más alto en comparación con la primera vez, posiblemente para quedar mejor y que se llevaran buena sensación de mi. Aún así me sentí cómoda, vi una gran diferencia entre la primera vez y esa, supe darle más entonación, introducir al público en el cuento y se reflejó que ya había tenido contacto con el libro anteriormente.

La última vez fue genial. Disfruté de verdad, leyendo el libro. Supe mantener la mirada con los oyentes a la vez que lo leía, aspecto que me parece fundamental tenerlo presente y llevarlo a la práctica para mantener la atención del público. La entonación fue destacada (sin llegar a ser exagerada). Los nervios los dejé todos en los dos grupos anteriores. Con este grupo fue con el único que me divertí completamente y eso pude observarlo ante mis oyentes, puesto que me dio la sensación que a ellas también las hice divertirse y disfrutar del magnífico relato.

Una vez que realicé mis lecturas ante los tres grupos diferentes, me planteé si la elección de leer ese libro fue buena. Llegué a la conclusión de que, en mi opinión, este libro es más bien para ser narrado. En primer lugar porque es un relato en el que las ilustraciones son muy importantes tenerlas en cuenta ya que te dan una gran parte de información y no hay nada escrito para que pueda ser leído. Es un libro en el que el narrador tiene que ir contando la historia a través de las ilustraciones. Si fuera para leer, esas ilustraciones se podrían enseñar; lo que pasa es que casi la mitad del libro está formado por imágenes por lo que pienso que es mejor que sea narrado.

Por último, en cuanto a la valoración en general de toda la actividad, pienso que ha sido una gran idea realizarlo de esta forma; en primer lugar porque aprendes tanto de los demás como de ti mismo; en segundo lugar, porque tú mismo te das cuentas de los fallos que has tenido a la hora de narrar la estrategia que has realizado; y en tercer lugar, porque pienso que como mejor se aprende de algo es poniéndolo en práctica o afrontándote ante ello y esto ha sido lo que hemos hecho.

Es un método que me ha hecho perder el miedo a la hora de desarrollar la actividad. He recibido críticas constructivas por parte de mis compañeras y puedo asegurar que he aprendido mucho de ellas.

En definitiva ha sido un taller cooperativo que yo seguiría utilizando a lo largo del curso en diferentes sesiones para ponerlo más en práctica y familiarizarse con las tres estrategias diferentes. Me ha ayudado mucho esta actividad para aprender de mis errores y así poder corregirlos ante mi futuro profesional.

REFERENCIAS
María Trinidad Labajo. (2010). Análisis de textos de autor. Literatura Infantil (78), 16-22. Universidad La Salle.

Niños y niñas de 4 años. Cómo son. Características evolutivas., de Mamá psicóloga infantil. Sitio web: http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son

1 comentario:

  1. ... cámbialo también en las preguntas que pensabas hacer antes de leer.

    ResponderEliminar