Esta entrada va a estar destinada a la elaboración de un
rincón de lectura para un aula del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Esta
actividad la he realizado junto a otras 5 compañeras más ya que era el
requisito que tenía que cumplir esta entrada.
Antes de empezar a desarrollar la actividad punto por punto,
quería hacer unas aclaraciones generales que hay que tener en cuenta a la hora
de crear un rincón de lectura:
- La biblioteca es un elemento indispensable e
insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. Lo que le
da su sentido a la biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres
o motivadoras como un elemento más en la programación de tareas educativas. Se
convierte en el rincón de la lectura, en el marco idóneo para el ejercicio del
placer de leer, para el desarrollo del hábito de la libre elección y para
satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus conocimientos como
resultado de un auténtico planteamiento activo de aprendizaje.
- El espacio físico de la biblioteca debe ser
agradable, amplio y luminoso. Se encontrará acondicionado con almohadones,
colchonetas y alfombras.
- Una biblioteca para los más pequeños debe
permitir múltiples funciones y distintas actividades: mirar cuento e imágenes,
escuchar narraciones, escuchar cuentos, ver obras de teatro…
- El rincón de lectura debe disponerse de forma
clara, ordenada e intencionada con códigos visuales sencillos y compartidos
universalmente por todos.
- La animación a la lectura es un acto consciente
realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro
concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los
libros. Los objetivos del acercamiento afectivo e intelectual al libro
repercuten en la profundización efectiva en el aprendizaje y perfeccionamiento
de la técnica lectora y la lectura comprensiva. A partir de ellos se pretende
conseguir el auténtico placer de la lectura.
Teniendo en cuenta las características mencionadas
anteriormente, nos hemos puesto manos a la obra para crear un rincón de lectura
muy acogedor y que cumpla estos requisitos. Para ello hemos seguido los
siguientes pasos:
SITUACIÓN DEL AULA
- ¿Por qué hemos decidido colocarlo ahí?
En primer lugar, he de decir que hemos tomado como referencia un aula del colegio "Las Acacias" de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
En primer lugar, he de decir que hemos tomado como referencia un aula del colegio "Las Acacias" de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
En segundo lugar, hemos tenido en cuenta la situación de las
ventanas, pues es importante que haya luz en el rincón de lectura para poderse
llevar a cabo esta actividad.
También nos ha gustado este aula, porque era de los rincones más
amplios y es importante que el niño se sienta a gusto.
El primer plano muestra la distribución de toda el aula. El
segundo plano muestra detalladamente cómo está distribuido y formado el rincón
de lectura.
Planos |
1- La cabaña de lectura. Tiene dos pisos: en
el de arriba hay una colchoneta con 6 cojines, donde pueden subir los niños y
niñas a leer los cuentos, verlos, contarlos… En el piso de abajo hay un sofá y
una mesa pequeña donde los niños pueden leer, contar y ver cuentos.
2- Estantería con los libros. Esta
estantería es de madera y en él se encuentran una serie de libros.
3- Cojines. En ellos los niños se podrán
sentar o usar de tal forma que se sienten cómodos para poder leer.
4- Escaleras. Te permiten ir de un piso a
otro de la cabaña.
5- Alfombra de césped artificial. Todo el
rincón está cubierto por esta alfombra para aquellos niños que no quieran
sentarse en el sofá, en la colchoneta o en los cojines. Esto favorece a que el
niño no coja frío cuando haga mal tiempo.
6- Palets. En ellos se van a colocar los
libros que les parezcan más interesantes a los alumnos. Los palets van a estar
apoyados en el suelo y los libros se van a encontrar dentro de ellos pudiéndose
ver la portada de cada uno de ellos.
7- Árbol. Es un elemento decorativo de la
Selva Amazónica.
8- Corcho. Aquí se colocarán las fotos de
todos los niños y niñas de la clase. Debajo de las fotos colgará una liana. Los
niños podrán llevarse libros a sus casas, pues es en la liana donde pondrán con
una pinza la foto de la portada del libro que se van a llevar.
9- Caballete. Aquí está la hoja de
evaluación de los niños. Horizontalmente aparece en foto la portada de los
diferentes libros; y verticalmente aparece en foto las caras de los alumnos.
Ellos deberán poner con gomets si les
ha parecido interesante el libro que han leído (de color verde), poco
interesante (de color naranja) o nada interesante (de color rojo).
10- Ventanas.
Permiten la entrada de los rayos del sol a todo el rincón de lectura. Es importante
que se encuentre bien iluminado para facilitar la visión de los libros a los
niños.
DISEÑO
Para realizar esta biblioteca de aula, nos hemos centrado en
una imagen alrededor de la cual han surgido todas las ideas.
Modelo de cabaña |
La temática elegida ha sido “La selva Amazónica”. Para
hacerlo notar, hemos colocado una cabaña de madera en la que los niños y niñas
podrán acomodarse para leer cuentos, contarlos, verlos… Esta cabaña ha sido
decorada con hojas de los árboles típicos de ese tipo de selva y dibujos que
han realizado los niños. La zona restante del rincón de lectura, está decorada
con lianas, enredaderas y un árbol del Amazonas.
Los materiales que hemos utilizado para hacer realidad
nuestra idea de biblioteca son:
- La cabaña de lectura: está hecha de
madera. El piso de arriba está cubierto por una colchoneta rellena de algodón y
goma-espuma. En el piso de debajo se encuentra un sofá hecho con el mismo
material que la colchoneta, y una mesa pequeña de madera. (Imagen de arriba)
- Estantería de libros de lectura: esta
estantería es de madera. Para que los libros estén ordenados, se van a
introducir en unas cajas de plástico. Habrá un número reducido de libros por
cajas puesto que si hay muchos no se podrán mover con facilidad y los niños y
niñas no podrán verlos fácilmente.
Estantería de libros |
- Cojines: están rellenos de algodón para
que sean suaves, se puedan manejar con facilidad gracias a su poco peso y se
pueda amoldar a la forma del niño. En su exterior está recubierto por una tela
marrón. Entre todos los cojines hay varias tonalidades de marrón.
Cojines del aula |
- Escaleras: son de madera y están pulidas de tal manera que no sobre sale ningún pico. Son seguras,pues es importante para que los niños y niñas puedan subirse sin ningún problema.
Escalera de la cabaña |
- Suelo de césped artificial: está hecho con
polietileno, esto hace que sea blando, que pueda estar en contacto con la piel
sin ningún tipo de efecto, y duradero.
Césped artificial |
- Palets: hay dos y los dos son de madera.
Están pulidos y barnizados, evitando así que los niños se puedan clavar o
encontrar alguna astilla.
Palets para los libros |
- Árbol: se encuentra pegado a la pared,
puesto que es una pegatina. Hay una estantería de madera a la altura del tronco
en la que se encuentran los libros “estrellas” de la semana, es decir, aquellos
libros que han sido más destacados por los alumnos.
Árbol con estantería |
- Corcho: el corcho está pegado a la pared.
Y, como su propio nombre indica, está hecho con corcho. Pegado a él se
encuentran imágenes individuales de cada niño que forma el aula. Debajo de
ellas, hay unas lianas de tela en las que se pondrán con pinzas (de tener la
ropa) una imagen plastificada de la portada del libro que cada alumno se lleve
ese fin de semana a su casa.
- Caballete: es de madera. En él se sitúa
una hoja de valoración sobre los libros que han ido leyendo los niños y niñas.
Dicha hoja de valoración está hecha de cartulina blanca.
Evaluación de las lecturas |
CONTENIDO/FONDOS:
En la clase hay un total de 25 niños y niñas. Teniendo en
cuenta el número de ellos, los libros que hemos seleccionado son los
siguientes:
• Libros literarios: este
tipo de libros son los que constituyen la base de nuestra biblioteca. Estos
libros han sido escogidos por la maestra con un criterio de calidad. En cuanto
al porcentaje, reflejan el 60% del total. Algunos de ellos son:
- Orejas de mariposa
- Un papá a medida de verdad que no podía
- Elmer
- Un culete independiente
- La pequeña oruga glotona
- Amelia quiere un perro
- Yo mataré monstruos por ti
- Un bicho extraño
- El monstruo de colores
- El topo que quería saber quién se había hecho
aquello en su cabeza
- Te quiero un montón
- Ser princesa no es un cuento
- Adivina cuánto te quiero
- ¿A qué sabe la luna?
- Un regalo diferente
• Libros paraliterarios:
éstos ocupan un 25% del total de los libros.
- El punto
- Un libro
• Creación literaria
por y para los niños: representan un 5% del total de los libros. Además de
elaborarlos, nos parece oportuno que los tengan a su propio alcance y que
puedan disfrutar de ellos.
• Libros traídos de
casa por los niños: representan el 10% restante del total de los libros. Es
importante estar abiertos a otras ideas y dejar que los niños traigan sus
libros de casa al colegio, además, así, los podrán disfrutar también los
compañeros. Es importante que antes de añadir el libro en el aula, la profesora
lo analice para ver si es adecuado.
Por otro lado, es importante la presencia otros tipos de
libros como son:
a)
Enciclopedias:
- Tu primer Vox
- Mi primera gran enciclopedia
b)
Atlas:
- Mi primer viaje por Europa
- Mi primera vuelta al mundo
c)
Libros de consulta:
- El gran libro de las palabras
- El gran libro de los números
d)
Literatura folclórica:
- Caperucita Roja
- La Sirenita
- Blancanieves y los siete enanitos
- La bella y la bestia
Para finalizar con los libros, la profesora tendrá gurdados unos libros que les contará a los niños y niñas a lo largo del curso, pero éstos no estarán presentes en la biblioteca. Sólo tiene la profesora acceso a ellos. Son:
- EL libro de los 101 cuentos
- Los cuentos de hadas clásicos
- Cuentos al amor de la lumbre
Para finalizar con los libros, la profesora tendrá gurdados unos libros que les contará a los niños y niñas a lo largo del curso, pero éstos no estarán presentes en la biblioteca. Sólo tiene la profesora acceso a ellos. Son:
- EL libro de los 101 cuentos
- Los cuentos de hadas clásicos
- Cuentos al amor de la lumbre
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
En cuanto a la organización, lo que hemos pensado
primordialmente es la facilitación de la lectura a los niños. Hay que tener en cuenta
que en alguna ocasión nos podemos encontrar con algún niño o niña que no tenga
libros en su casa o no le resulte fácil hacerse con alguno de ellos. Para que
no sea así, hemos decidido que todos los viernes podrán coger el libro que
quieran y llevárselo a casa. Para saber quién se ha llevado cada libro y
mantener un poco de orden, hemos elaborado el corcho con las lianas. En el
corcho aparecerá una imagen individual de cada niño y debajo de las fotos una
liana donde, con una pinza, colgarán una imagen de la portada del libro que se
han llevado. Sólo se pueden llevar un libro.
Tanto el corcho con las imágenes y las lianas están a una
altura a la que sólo la profesora puede llegar, así el orden y la distribución
de los libros será más fácil y se evitará que algún niño tenga algún percance
con las pinzas, lianas o corcho.
Para dar importancia e interés a la lectura que han llevado
a cabo los niños durante el fin de semana y “valorarles” por ello, habrá un
caballete donde estará pegado una ficha de evaluación. En ella, horizontalmente
aparecerán la foto de portada de los diferentes libros que hay en clase; y
verticalmente una foto individual de cada niño y niña de la clase. Para valorar
dicho libro que han leído, deberán poner un gomet; el de color verde hace
referencia a que el libro ha sido interesante, el de color amarillo hace
referencia a que el libro no ha sido ni muy interesante, ni muy aburrido, y,
por último, el gomet rojo, que hace referencia a que el libro que han leído, no
les ha gustado nada.
Por otro lado, para fomentar su lectura, cada niño y niña
tendrá un cuaderno propio donde dibujarán o representarán con lápices de
colores o rotuladores aquello que más le ha llamado la atención del libro que
han leído.
Todos los días, después de llegar del recreo de la comida
(por la tarde), tendrán alrededor de una hora para disfrutar del rincón de
lectura y todo lo que este conlleva. Pienso que es importante que todos los
días tengan un rato dedicado especialmente a la lectura, pues esto hace que, a
través de las letras e ilustraciones, tengan la posibilidad de transformarse,
adentrarse en sus propios mundos de imaginación, verse reflejado en otra
persona, como por ejemplo, en algún protagonista de un cuento. Es esencial en
el desarrollo del niño y para ello hay que estimularlo y ponerlo en práctica.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Tras llevarse los niños y niñas el viernes los libros que
han querido, serán los lunes en la misma hora del rincón de lectura, donde
cuenten al resto de la clase el libro que han leído y preparado durante el fin
de semana. También enseñarán sus obras de arte a sus compañeros. Esta técnica
pensamos que puede motivas a que los niños se signa llevando los libros a casa
y, posteriormente, los cuenten aquí a la vez que muestran sus dibujos. A estas
edades los niños necesitan tener protagonismo y que se les reconozcan el
trabajo y el esfuerzo que realizan, de esta forma se le da algo de protagonismo
al niño y se le anima a que siga haciéndolo.
Otra idea que se nos ha ocurrido para motivarles a leer, es
que todas las semanas se declare un libro estrella. Este libro estrella será el
que más ha sido leído por parte de los alumnos a lo largo de la semana.
También, algún miércoles, la profesora presentará en la hora
de la asamblea algún libro que no haya sido leído por casi ningún niño o niña,
esto hará que sepan más o menos sobre qué trata el libro, y si se ven atraído
por él, podrán disfrutarlo. Digamos que la profesora les presenta por encima el
libro para que se vean atraídos por él.
Por otro lado, para hacer más ameno la hora de la lectura y
que participen todos los niños, cada mes se va a hacer una creación literaria
con y para los niños. Dependiendo de qué tipo de texto se elija (prosa, verso o
dramatización), se realizará con diferentes materiales y el libro será de una
forma u otra (libro acordeón, libro en carpe de plástico, libros con bayetas…).
La maestra será quien cree el libro, pero el cuento será elaborado por los
niños y niñas de la clase.
También hemos añadido un “buzón de libros” con el fin der crear un ambiente de expectación e intriga. En él se introducirán unos papeles con el título de un libro o con la imagen de su portada. De esta forma la profesora no se verá obligada a elegir un cuento en especial, y, además, los niños lo vivirán con más intriga y emoción.
Otro aspecto
que hemos querido destacar es “orejas de animal”. Cuando sea la hora del
cuento, la maestra, el niño o cualquier otra persona que vaya a realizar esta
actividad, deberá ponerse unas orejas de mentira y de disfraz, con el fin de
conseguir que los niños se metan más de lleno en este ambiente de la
selva que hemos creado para ellos. Además, cuando la profesora se ponga este
elemento distinguido, los pequeños sabrán que es la hora del cuento; cogerán
los cojines, se sentarán en la alfombra verde y escucharan atentamente el cuento.
También hemos añadido un “buzón de libros” con el fin der crear un ambiente de expectación e intriga. En él se introducirán unos papeles con el título de un libro o con la imagen de su portada. De esta forma la profesora no se verá obligada a elegir un cuento en especial, y, además, los niños lo vivirán con más intriga y emoción.
Como es muy importante la participación de las familias en el centro escolar,
se nos ha ocurrido la idea de que una vez al mes vengan los familiares (madre,
padre, hermano, abuelo, abuela…) de los niños a que ellos les cuenten un
cuento, se lo lean y, así, entre todos, poder disfrutar de este maravilloso
momento.
OPINIÓN
PERSONAL
En cuanto a mi opinión personal acerca de toda esta
actividad, me gustaría reflejar que me ha parecido una gran idea hacerlo en
grupo ya que así las ideas de mis compañeras han servido para ampliar las mías
y poder hacer una biblioteca con un conjunto de ideas diferentes. Eso es
importante para darte cuenta de las diferentes formas que se pueden utilizar
para llevar a cabo un proyecto. También me ha gustado hacerlo en grupo puesto
que nos hemos ayudado las unas a las otras, hemos sabido llevar a cabo el
proyecto y se ha reflejado en todo momento una buena actitud por parte de
todas.
En cuanto a la elaboración de la biblioteca de aula, en
primer lugar, me he dado cuenta de la importancia que es tener bien organizado
este rincón, que es importante que los niños se sientan a gusto y cómodos y que
es importante que sea en un sitio luminoso, agradable y acogedor.
Me ha gustado la idea de llevarlo a cabo ya que nos puede
servir para nuestro futuro docente, y así tener una base para poderlo llevar a
cabo.
En general ha sido una actividad que me ha formado tanto a
nivel profesional como a nivel personal.
REFERENCIAS
María Trinidad Labajo. (2010). Análisis de textos de autor. Literatura
Infantil (78). Universidad La Salle.
Hola Raqueeel! Que como te has pasado por mi blog he dicho "voy a echarle un ojo a mi tocaya" y aquí estoy.
ResponderEliminarEn primer lugar considero que deberías poner con quién has realizado la actividad, para evitarnos a los demás irnos a sus blogs con la intención de comentar, ya que la entrada va a ser lo mismo.
Debo admitir que los planos que habéis realizado me molan mucho :D
Pero, en mi opinión, respecto a los materiales, creo que es una biblioteca de aula algo recargada con tantos palets y la estantería. Yo quitaría los palets, ya que solo con la estantería tendríais de sobra para colocar los libros que habéis expuesto.
Lo del árbol y lo del corcho me parecen ideas muy guays.
Como consejo, os diría que pusierais una tabla en la parte de contenidos/fondos con los porcentajes de los libros que usáis, que eso os ha faltado.
Como opinión personal, debo añadir que después del recreo es una buena hora para relajarse e ir al taller de lectura, pero pienso que lo más correcto sería darles "tiempo libre" o algo así para que vayan ellos solos, porque sino sería como "obligarles" a leer, y eso no es lo que buscamos. La lectura tiene que salir de ellos.
Lo de que la profesora presente e la asamblea algún libro que no haya sido leido me parece buena idea, pero por otra parte hay que hacerlo teniendo en cuenta que el libro sea apropiado, porque puede ser que si no lo leen sea por algo, así que, dependiendo de la situación, a lo mejor lo que se debería hacer es quitar dicho libro.
Creo que es importante que habléis sobre los procesos de selección se los libros y los factores que hay que tener en cuenta para ello.
Lo de las orejas de animal y el buzón de libros, así como lo de que hacer participes a las familias a la hora de leer cuentos me ha parecido fantástico (sobretodo lo último).
Como último consejo, creo que la introducción que has puesto al principio quedaría mejor, si lo adaptas un poco, como parte de tu reflexión personal, donde deberías hablar de la importancia de la literatura de una manera un poco más extensa.
Por lo demás, creo que has hecho una muy buena entrada y debo darte la enhorabuenaaa!
Sigue así, aunque ya no queda mucho por hacer este curso, para los demas! Seguro que tendrás muy buenas notas :DD
Un besooooooooooooooooooooooo
¡Buenos días, Raquel!
EliminarEn primer lugar agradecerte los consejos y cosas a mejorar que me has reflejado en tu comentario.
A la hora de poner los nombre y apellidos de mis compañeras, no lo veo relevante a la hora de llevar a cabo dicha actividad (y se puede suponer quienes son ellas).
En nuestra biblioteca de aula hay más de 30 libros, ya que son en total 25 niños y niñas y no queremos que ninguno se quede sin libro. Creemos que con sólo una estantería no es suficiente para guardar 30 libros, además de que debe haber espacio entre unos y otros para que se puedan mover con facilidad.
En cuanto a lo de los porcentajes, fíjate bien porque sí los hemos puesto al fina de la explicación de cada uno de ellos.
A los niños y niñas no se les obliga a leer los libros, lo que pasa es que vemos necesario marcarles un tiempo para que tengan contacto con los libros, ya ellos hacen lo que les surja en ese momento (leerlos, contarlos, ver las ilustraciones, comparar unos con otros...).
Todos los libros presentes en el aula han sido analizados por la propia maestra teniendo tanto en cuenta a los niños y niñas como lo que se narra en el libro. Partimos de una buena elección de libros y que ninguno de ellos sobra.
Para finalizar, muchas gracias por pasarte por mi blog, leerme y hacer que mi entrada sea más completa.
¡Un saludo!
Decía lo de los nombres de tus compañeras para ahorrarnos trabajo a las demás y no caer en un blog que tenga la misma entrada que tú (por eso de que hay que hacer dos comentarios obligatorios)
ResponderEliminarMe parece super bien que haya muchos libros, y por lo tanto debáis poner más estanterías, pero tened en cuenta que las características son las de un aula normal, con sus problemas de espacio, columnas...etc. (Por eso lo había dicho)
Tambiñen me había fijado en lo de los porcentajes, pero sigo manteniendo mi postura de que COMO CONSEJO os diría que pusierais una tabla, para que se viera de forma más clara. (En realidad era un poco por decirte algo para que mejoraras tu entrada, porque la verdad es que está muy bien, pero como todo en esta vida... todo se puede mejorar ajjaa)
Si no obligais a los niños a leer me parece perfecto entonces, lo había entendido mal (Esto lo podríais reflejar en la entrada, para evitar confusiones).
Confío en que la elección de libros es correcta! Pero no tienen por qué sobrar, simplemente podeís ir rotando libros, es decir, que cuando los alumnos ya hayan visto los libros que habéis puesto, pongáis otros nuevos, de manera que la biblioteca se iría renovando :D Eso les encantará.
Un saludoooo^^
Ahora mucho mejor y todo más claro.
Eliminar¡Muchas gracias de nuevo!
Muy buenas anotaciones, Raquel-maga y muy buenas respuestas Raquel-muggle.
ResponderEliminarEstá perfecto, Raquel, pero si añades más bibliografía (tienes que haber consultado páginas sobre bibliotecas, incluso aquellas de las que te has bajado las imágenes...) estará perfectísimo.
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