La profesora dejó una serie de cuentos sobre su mesa y al azar, ayudándome
en gran parte de la atrayente y curiosa cubierta, decidí escoger este relato, aunque
pequeño, lleno de vida, ilusión y gran imaginación.
FICHA TÉCNICA:
· Autora: Marta Azcona
· Ilustradora: Rosa Osuna
· Editorial: Kalandraka
· Fecha 1º edición: octubre 2014
· Hipótesis de edad recomendada: 4-5 años
FORMATO:
Nos encontramos ante un libro cuyas cubiertas son de cartón, por lo que es
resistente y adecuado para niños de 4-5 años ya que al caerse o darse un golpe
no se llegaría a romper. Asimismo las hojas que lo componen son relativamente
gruesas y cubiertas por la portada y contraportada. Son fáciles de manejar, con
un lenguaje adecuado, sencillo, aunque a la vez no muy recomendado ya que la
tipología es diferente a como ellos estudian las letras y, en algunas páginas,
las palabras parecen como si estuvieran “volando”, ya que no siguen una línea
recta; esto pude perjudicar y/o despistar a los pequeños lectores.
Aunque la lectura, formato e intención estén destinados a un público de
entre 3 y 6 años -por su aspecto, lenguaje y decoración-, en realidad,
considero que, más específicamente, el perfecto destinatario se encuentra en
los 4 años. Esto se debe a la reacción del público a la hora de comprender y
cavilar la enseñanza emocional, valores y contravalores de este imprescindible
relato. Ya que un niño de cuatro años es consciente de ello.
• ¿Por qué considero y recomiendo este libro especialmente a la etapa
comprendida entre los 3 y 6 años?
- "De los 3 a los 6
años, el niño experimenta terrores y personales que son normales; desarrolla el
concepto de identidad individual y su autoestima, tiene una vida imaginativa
muy rica y abundante que le ayuda a entender lo real. Ha desarrollado el
concepto básico de la narración, desarrolla su capacidad de percepción
selectiva y observación y tiene un concepto de moralidad absoluto. En esta
época es más autónomo en su lectura: ya distingue palabras y sabe seguir la
narración, "leyéndose" a sí mismo en voz alta, a través de las
ilustraciones. Le gustan los cuentos que le permite trabajar sus emociones
personales; los cuentos que le hablan de la importancia del individuo; los
cuentos que le presentan la fantasía de manera verosímil enriqueciendo su mundo
interior; los cuentos con secuencia narrativa clara unidireccional; los cuentos
de trama predecible pero con finales sorprendentes; los cuentos que le presentan
finales felices y justos, que le permiten desarrollar su capacidad para
percibir detalles".
• ¿Y por qué específicamente a los niños de 4-5 años?
- Porque esta etapa del
desarrollo evolutivo de los niños, los niños suelen identificarse con tema
principal y secundarios del relato.
En esta edad los niños ya tienen relación
y se han familiarizado con la imaginación. La usan para conseguir comprender,
interpretar y recrear el mundo que le rodea. Su fantasía les ayuda a entender
ciertas reglas, limites, a ponerse en el lugar del otro, y a crear un entorno
íntimo, lleno de magia, en que sólo él tiene acceso. La imaginación, para
ellos, sería algo así como un grandísimo espejo de la realidad en la que viven.
Es la base de su creatividad, y por tanto, debe ser libre y respetada.
Cuando el niño imagina y fantasea, también
se divierte y, al mismo tiempo, exterioriza sus propios problemas e
inquietudes, en un mundo donde las reglas y las decisiones pertenecen sólo a
él. El niño controla todo y a todos. Inventa amigos, hermanos, personas
imaginarias que normalmente tienen la misma edad que él. Mezcla el sueño con la
realidad.
Es normal también que el niño intente ocultar su mundo
imaginario de los padres. Esta es la forma que tiene él de proteger su fantasía
y alejarla de alguna posible crítica. El mundo imaginario del niño sólo puede
ser motivo de preocupación si continúa persistiendo a lo largo de su desarrollo
o si impide al niño a que sea consciente de la realidad en que vive
-
Por otro lado, por el nivel conductual y emocional que
poseen a esta edad:
• A esta edad los niños son egocéntricos, y quieren que
el mundo gire a su alrededor, pero ya es capaz de compartir juegos y juguetes
con otros amigos o compañeros. Participan en juegos con niños de su misma edad
y les agrada su compañía. En ese caso, los dos amigos comparten un mismo trozo
de tela con el que disfrutarán de numerosas aventuras.
• Reconocen las emociones y sentimientos de los demás.
• Muestran actitudes de protección ante los más pequeños
• Les gusta hacer encargos y asumir responsabilidades
en las tareas domésticas y escolares. De aquí que sea importante la figura de
los “encargados” en el aula.
• Les gusta que les elogien cuando hacen las cosas
bien.
• Son fantasiosos y es probable que tengan algún amigo
imaginario. Esta es la edad en la que aparecen con mayor frecuencia.
En
conclusión, la edad recomendada es la de 4 -5 años puesto que se pueden
identificar en casi todos los aspectos con el personaje protagonista y con los que
sucede a lo largo del relato.
CONTENIDO:
El tema principal, sin ninguna duda, es la imaginación. La autora
del libro nos muestra cómo, con imaginación, el objeto aparentemente más inútil
puede resolver cientos de funciones y hacerte más feliz que utensilios más
complejos y destinados a fines concretos. A diferencia de los mayores, tal vez
por su ingenuidad e inocencia, envidiablemente, se conforman con mucho menos
que nosotros Una adolescente de 16 años dudo que sepa sacarle tanto provecho a
un trozo de cortina como un niño de 4, ya que para chicos de esas edades
cualquier objeto es una estremecedora aventura digna de vivir. Aunque la
sociedad de hoy en día, consecuencia del consumismo y del capitalismo, nos haga
pensar que cuanto más cueste un regalo más tiene que gustar, en realidad, no
es, en absoluto, así. Puede tener (y, de hecho, muchas veces tiene) más valor,
tanto sentimental como por su utilidad, un regalo que no conlleve gastos (o que
sea relativamente barato) que uno que prescinda de un gran capital. Obviamente
el tema principal establece una gran relación con la edad recomendada, ya que
la imaginación es una facultad humana que ya se va teniendo desarrollada a esta
edad, por lo que los lectores, sin dificultad alguna, podrán ponerse en la piel
de los protagonistas y vivir sus propias aventuras.
En cuanto a los temas secundarios, cabe destacar las relaciones
entre las personas; en este caso la que tienen los dos amigos. En estas edades
son muy importantes las relaciones de unos niños con otros. Sobre todo buscan
relacionarse entre iguales. Son importantes a la hora de desarrollarse como
personas, de desarrollar su autoconcepto y construir su autoestima en dichas
edades (4 años). Además es importante que los niños se sepan relacionar a estas
edades para así adaptarse socialmente. Gracias a las relaciones de unos con
otros, los niños se forman opiniones de sí mismos al verse como otros los ven.
Al compararse con otros niños de su edad tienen un modo realista de medir sus
propias habilidades y destrezas. Otro de los temas secundarios, probablemente
menos importante, pero que más protagonismo ha despertado en mí, es el de
juzgar sin conocer, y explico por qué. La primera impresión del protagonista al
ver el regalo es de innegable decepción, pero al familiarizase con él y
“conocerlo” más a fondo, rectifica demostrándose que el prejuicio se había esfumado
y ya no recordaba el ansiado trompo. Y eso, desgraciadamente, suele suceder a
muchas personas numerosas veces a lo largo de su vida con todo. Ya sea con
personas, regalos o impresiones, no podemos juzgar ni criticar antes de sacarle
todo su jugo. No se debe calificar ni clasificar nada antes de conocerlo. Hay
que dar siempre a todo, mínimo, una oportunidad. Por último, también cabe
destacar la amistad, cuando hay amor, aprecio y ganas de vivir compartiendo, da
igual disfrutar con una simple porción de tela que con un esperado trompo,
porque lo que realmente importa es la compañía, disfrutar con y de la otra
persona.
En cuanto a los temas que trata el libro, los veo muy adecuados para la
edad que he recomendado; principalmente porque son temas que ya han
experimentado hasta ahora, y esto hace que se puedan poner en la piel de los
protagonistas. Que se puedan introducir en el cuento. Que puedan vivirlo como
si ellos mismos fueran los protagonistas de dicho relato. En cuanto a las
relaciones con los demás se dan continuamente desde que entran en clase hasta
que salen. Y, en cuanto a la imaginación, a esta edad muchas veces los niños
desconectan de la realidad para irse a las nubes e imaginar un mundo
fantástico, sobre todo, en la hora del recreo o del tiempo libre.
Este cuento está estructurado de la siguiente forma:
a) Planteamiento: integra
desde el momento en que Tristán llega a casa de su amigo Marcel por su
cumpleaños. Éste le entrega a su amigo un regalo muy especial, y el anfitrión
le invita a merienda.
“El día de su cumpleaños, Marcel invitó a Tristán a merendar a su casa.
- ¡FELICIDADES!
- dijo Tristán al ver a su amigo, y le dio un pequeño paquete”.
b) Nudo: una vez que
terminan de merendar los dos amigos, deciden salir a dar un paseo; durante él
vivirán numerosas aventuras. Siempre acompañados del trozo de tela, es decir,
el regalo menos esperado.
“Después de merendar los dos amigos salieron a dar un paseo.
Y como el sol quemaba mucho… se taparon la cabeza con el pañuelo”.
Una de las aventuras |
c) Desenlace: una vez caída
la noche, terminan los dos amigos sus inolvidables aventuras, y tras
agradecerle Marcel a su amigo Tristán el regalo, cada uno parte a su
respectivos hogares.
“Por fin llegaron a casa, y Marcel dijo:
- ¡Gracias por tu regalo; es mejor que un trompo!”.
El protagonista del relato es un ser animado (no muy bien
distinguido) llamado Marcel. A simple vista parece bastante inconformista (dada
su comprensible reacción de desilusión con el regalo recibido) pero que
demuestra una gran inteligencia y madurez a la hora de desenvolverse, bajo esa
presión, ante las situaciones a las que se enfrenta a lo largo de la historia.
También es un personaje con una sobresaliente imaginación, capaz de navegar,
volar y defenderse del sol y del frío con un trozo de tela. Y, por último, es
un ser agradecido, que termina reconociendo que verdaderamente el regalo es
mucho más de lo que imaginaba en primera instancia. Como en todos los
relatos, o por lo menos así debería ser, el protagonista tiene un papel muy
importante. Es un personaje que vive experiencias que se adecúa al momento
evolutivo de los lectores, como es el vivir diferentes aventuras, ya que los
niños a estas edades se enfrentan a diferentes situaciones continuamente,
comparten sus cosas con los demás, se apoyan los unos a los otros y, cuando se
lo pasan bien, disfrutan como si estuvieran ellos solos en el mundo.
El personaje restante es su amigo Tristán, el artífice del regalo sobre el
que se desarrolla el relato, con el que comparte todas las aventuras. Un buen
amigo que decide acudir a la casa de Marcial con una grata sorpresa el día de
su cumpleaños.
Se trata de un cuento literario que esconde bajo esos infantiles párrafos,
un elevado número de valores: como el de la imaginación en primer lugar, ya que gracias a ella son
capaces cruzar un río, resguardarse del viento y protegerse del sol; el de la felicidad
que se ve reflejada en las caras de los protagonistas cuando se adentran a
todas las aventuras; la amistad que hay entre los protagonistas, y el
agradecimiento por parte de Tristán hacia Marcel; y, también he de mencionar el
agradecimiento por parte de Marcel por el buen regalo que resultó ser el trozo
de tela. Como contravalor cabe destacar la desilusión inicial por parte del protagonista
al recibir un regalo que no se esperaba, pues él deseaba un trompo.
El valor de la felicidad |
En cuanto al lenguaje, como he mencionado al principio, estoy en desacuerdo con la distribución
de las letras que componen determinadas expresiones ya que dificultan su
lectura, como por ejemplo “F e L i C i D a D e S”. Aunque en algunas ocasiones
la caligrafía no sea la más adecuada, su comprensión es de lo más sencillo.
CONCLUSIÓN:
Personalmente, y tras la lectura previa del relato, he de decir que sí lo
usaría, ya que aunque el mensaje principal no lo vayan a descifrar como lo
podría hacer un público de mayor edad, sí serían capaces de comprenderla,
disfrutarla y vivirla. También porque chicos de reducida edad pueden disfrutar
de los personajes, viñetas y dibujos que aparecen en el cuento, a diferencia de
cualquiera de nosotros.
Es un libro sobre el que se puede dialogar tras su lectura sobre temas como
la amistad, el valor material o la imaginación.
A decir verdad, disfruté tanto con él, que he de reconocer que lo primero
que hice tras su lectura, antes de disponerme a realizar esta memoria, fue
recomendarlo a un joven de 20 años, por lo que no dudaría tampoco en
hacerlo con alumnos de menos edad, que son los verdaderos destinatarios de esta
obra.
Es una pena que muchos de vosotros no podáis tener en mano este precioso
relato, pero para que os podáis hacer una idea y saber detalladamente
acerca de él, sólo has de pinchar en el vídeo de a continuación:
REFERENCIAS:
- Paloma Hada de los Cuentos. (24 de junio del 2015). Un regalo diferente
Vídeo-Cuento. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=cRO-QHCoFCE
- María Trinidad Labajo. (2010). Análisis de textos de autor. Literatura
Infantil (78), 16-22. Universidad
La Salle.
- Niños y niñas de 4 años.
Cómo son. Características evolutivas., de Mamá psicóloga infantil.
Sitio web:
http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son
- Ana Muñoz. (2002). Las
relaciones con otros niños., de Centro de Psicología Virtual Sitio web:
http://www.cepvi.com/index.php/psicologia-infantil/desarrollo/las-relaciones-con-otros-ninos
Perfecto.
ResponderEliminar