martes, 15 de marzo de 2016

UN REGALO DiFeReNtE

La profesora dejó una serie de cuentos sobre su mesa y al azar, ayudándome en gran parte de la atrayente y curiosa cubierta, decidí escoger este relato, aunque pequeño, lleno de vida e ilusión.

FICHA TÉCNICA:
Portada del libro
· Título: “Un regalo diferente”
· Autora: Marta Azcona
· Ilustradora: Rosa Osuna
· Editorial: Kalandraka
· Fecha 1º edición: octubre 2014
· Hipótesis de edad recomendada: 6 años


FORMATO:
Nos encontramos ante un cuento cuyas cubiertas son de cartón, por lo que es resistente y adecuado para niños de 6 años ya que al caerse o darse un golpe no se llegaría a romper. Asimismo las hojas que lo componen son relativamente gruesas y cubiertas por la portada y contraportada. Son fáciles de manejar, con un lenguaje adecuado, sencillo, aunque a la vez no muy recomendado ya que la tipología es diferente a como ellos estudian las letras y, en algunas páginas, las palabras parecen como si estuvieran “volando”, ya que no siguen una línea recta; esto pude perjudicar y/o despistar a los pequeños lectores.

Aunque la lectura, formato e intención estén destinados a un público de entre 3 y 6 años -por su aspecto, lenguaje y decoración-, en realidad, considero que, más específicamente, el perfecto destinatario se encuentra en los 6 años. Esto se debe a la reacción del público a la hora de comprender y cavilar las metáforas y la enseñanza moral de este imprescindible relato. Ya que un niño de cuatro años, si no me equivoco, no es todavía consciente de ello.

¿Por qué considero y recomiendo este libro especialmente a la etapa comprendida entre los 3 y 6 años?

"De los 3 a los 6 años, el niño experimenta terrores y personales que son normales; desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima, tiene una vida imaginativa muy rica y abundante que le ayuda a entender lo real. Ha desarrollado el concepto básico de la narración, desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación y tiene un concepto de moralidad absoluto. En esta época es más autónomo en su lectura: ya distingue palabras y sabe seguir la narración, "leyéndose" a sí mismo en voz alta, a través de las ilustraciones. Le gustan los cuentos que le permite trabajar sus emociones personales; los cuentos que le hablan de la importancia del individuo; los cuentos que le presentan la fantasía de manera verosímil enriqueciendo su mundo interior; los cuentos con secuencia narrativa clara unidireccional; los cuentos de trama predecible pero con finales sorprendentes; los cuentos que le presentan finales felices y justos, que le permiten desarrollar su capacidad para percibir detalles".


CONTENIDO:
El tema principal, en mi opinión, es la verdadera amistad. Cuando hay amor, aprecio y ganas de vivir compartiendo, da igual disfrutar con una simple porción de tela que con un esperado trompo, porque lo que realmente importa es la compañía, disfrutar con y de la otra persona.

Entre los temas secundarios considero oportuno destacar, por encima del resto, la imaginación. La autora del libro nos muestra cómo, con imaginación, el objeto aparentemente más inútil puede resolver cientos de funciones y hacerte más feliz que utensilios más complejos y destinados a fines concretos. A diferencia de los mayores, tal vez por su ingenuidad e inocencia, envidiablemente, se conforman con mucho menos que nosotros. Una adolescente de 16 años dudo que sepa sacarle tanto provecho a un trozo de cortina como un niño de 6, ya que para chicos de esas edades cualquier objeto es una estremecedora aventura digna de vivir. Aunque la sociedad de hoy en día, consecuencia del consumismo y del capitalismo, nos haga pensar que cuanto más cueste un regalo más tiene que gustar, en realidad, no es, en absoluto, así. Puede tener (y, de hecho, muchas veces tiene) más valor, tanto sentimental como por su utilidad, un regalo que no conlleve gastos (o que sea relativamente barato) que uno que prescinda de un gran capital. Otro de los temas secundarios, probablemente menos importante, pero que más protagonismo ha despertado en mí, es el de juzgar sin conocer, y explico por qué. La primera impresión del protagonista al ver el regalo es de innegable decepción, pero al familiarizase con él y “conocerlo” más a fondo, rectifica demostrándose que el prejuicio se había esfumado y ya no recordaba el ansiado trompo. Y eso, desgraciadamente, suele suceder a muchas personas numerosas veces a lo largo de su vida con todo. Ya sea con personas, regalos o impresiones, no podemos juzgar ni criticar antes de sacarle todo su jugo. No se debe calificar ni clasificar nada antes de conocerlo. Hay que dar siempre a todo, mínimo, una oportunidad.

Este cuento está estructurado de la siguiente forma:
a)      Planteamiento: integra desde el momento en que Tristán llega a casa de su amigo Marcel por su cumpleaños. Éste le entrega a su amigo un regalo muy especial, y el anfitrión le invita a merienda.

“El día de su cumpleaños, Marcel invitó a Tristán a merendar a su casa.
-          ¡FELICIDADES!
-          dijo Tristán al ver a su amigo, y le dio un pequeño paquete”.

b)      Nudo: una vez que terminan de merendar los dos amigos, deciden salir a dar un paseo; durante él vivirán numerosas aventuras. Siempre acompañados del trozo de tela, es decir, el regalo menos esperado.

“Después de merendar los dos amigos salieron a dar un paseo.
Y como el sol quemaba mucho… se taparon la cabeza con el pañuelo”.



c)      Desenlace: una vez caída la noche, terminan los dos amigos sus inolvidables aventuras, y tras agradecerle Marcel a su amigo Tristán el regalo, cada uno parte a su respectivos hogares.

“Por fin llegaron a casa, y Marcel dijo:
-          ¡Gracias por tu regalo; es mejor que un trompo!”.

El protagonista del relato es un ser animado (no muy bien distinguido) llamado Marcel. A simple vista parece bastante inconformista (dada su comprensible reacción de desilusión con el regalo recibido) pero que demuestra una gran inteligencia y madurez a la hora de desenvolverse, bajo esa presión, ante las situaciones a las que se enfrenta a lo largo de la historia. También es un personaje con una sobresaliente imaginación, capaz de navegar, volar y defenderse del sol y del frío con un trozo de tela. Y, por último, es un ser agradecido, que termina reconociendo que verdaderamente el regalo es mucho más de lo que imaginaba en primera instancia. 

El personaje restante es su amigo Tristán, el artífice del regalo sobre el que se desarrolla el relato, con el que comparte todas las aventuras. Un buen amigo que decide acudir a la casa de Marcial con una grata sorpresa el día de su cumpleaños.

Se trata de un cuento literario que esconde bajo esos infantiles párrafos, un elevado número de valores: como el de la amistad, imaginación, y el agradecimiento; y contravalores: como el de juzgar sin conocer, en ningún momento, a mi parecer, de un modo explícito. Personalmente, no creo que se adecúe a la realidad de los receptores. Me cuesta creer que un niño de menos de 6 años sea capaz de leer entre líneas y adquirir las metáforas y valores que se ocultan en ellas.

En cuanto al lenguaje, como he mencionado al principio, estoy en desacuerdo con la distribución de las letras que componen determinadas expresiones ya que dificultan su lectura, como por ejemplo “F e L i C i D a D e S”. Aunque en algunas ocasiones la caligrafía no sea la más adecuada, su comprensión es de lo más sencillo.


CONCLUSIÓN:
Personalmente, he de decir que sí lo usaría, ya que aunque el mensaje principal no lo vayan a descifrar como lo podría hacer un público de mayor edad, sí serían capaces de abstraer ideas y conocimientos que probablemente nosotros no seamos capaces. También porque chicos de reducida edad pueden disfrutar de los personajes, viñetas y dibujos que aparecen en el cuento, a diferencia de cualquiera de nosotros.

Es un libro sobre el que se puede dialogar tras su lectura sobre temas como la amistad, el valor material o la imaginación.

A decir verdad, disfruté tanto con él, que he de reconocer que lo primero que hice tras su lectura, antes de disponerme a realizar esta memoria, fue recomendarlo a un joven de 20 años,  por lo que no dudaría tampoco en hacerlo con alumnos de menos edad, que son los verdaderos destinatarios de esta obra.


Es una pena que muchos de vosotros no podáis tener en mano este precioso relato, pero para que os podáis hacer una idea y  saber detalladamente acerca de él, sólo has de pinchar en el vídeo de a continuación: 



REFERENCIAS:

- Paloma Hada de los Cuentos. (24 de junio del 2015). Un regalo diferente Vídeo-Cuento. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=cRO-QHCoFCE

María Trinidad Labajo. (2010). Análisis de textos de autor. Literatura Infantil (78), 16-22. Universidad La Salle.

12 comentarios:

  1. Hola Raquel, me ha gustado mucho tu análisis del libro y el detalle de poner un vídeo, cosa que creo original, pero creo que podrías indagar más en cómo son los niños a esas edades (buscar información y contrastarla con el libro), ya que, en mi opinión, este libro es más propio para niños más pequeños que para niños de 8 años, ya que tanto las ilustraciones como el grosor de las páginas me parece más adecuado para ellos, sin contar con que por cada página hay muy poco texto, lo cual les "obliga" a retener más las imágenes, por eso creo que estas características son más propia para niños más pequeños.(Igual me estoy equivocando, es solo una opinión)

    Y en cuanto a lo que cuentas del lenguaje, se podrían poner más cosas, como si es un libro en el que predominen los diálogos, las descripciones, si hay alguna figura literaria...etc.

    Por lo demás me ha servido mucho y creo que has hecho un buen trabajo.
    SIGUE ASÍ TOCAYA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raquel, por tus palabras.

      Aportación muy constructiva por tu parte. La tendré en cuenta.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Hay más motivos por lo que este libro es para niños más pequeños, Raquel, aunque entiendo que te basas en lo que has podido VER.

      Eliminar
  2. ¡Buenas Raquel!

    Me ha gustado mucho como has realizado tu análisis del libro pero me gustaría darte algunas ideas y opiniones personales que creo que podrían servirte para mejorarlo.

    Al analizar el formato, concretamente en el segundo párrafo, hablas de que este libro es una fábula. Como hemos estado viendo en clase hoy, es importante saber diferenciar entre fábula y los cuentos de animales. Mientras que estos últimos tienen una enseñanza implícita y representan roles y estereotipos reales, en las fábulas es obligatorio que sus protagonistas sean animales que reflejen los vicios y pasiones de los humanos, incluyendo en ellos además una moraleja explícita. Espero que este pequeño resumen tomado de los apuntes de literatura te haya servido y que puedas ver con claridad que se trata por tanto de un cuento. Principalmente porque como tu bien has dicho, sus personajes son unos seres “extraños” pero no son animales y además no incluye una moraleja explícita. Si hablas de moraleja además, ya no estaría realizando un análisis de un libro literario sino de uno paraliterario, por lo que deberías hablar más bien de algo así como temas que puedes sacar del libro para hablar con tus alumnos y alumnas en clase.
    Por otro lado, tras verme el vídeo final en el que cuentan el cuento, considero que el poder de la imaginación sería, junto con el valor de la amistad que tu bien has destacado, un tema principal y no uno secundario, pues en el cuento se habla todo el rato de los diferentes usos que le dan los dos protagonistas a ese regalo que inicialmente creían inservible; el trozo de tela.

    Finalmente decirte que personalmente recomendaría este libro para tratarlo con niños de entre 3 y 6 años y no únicamente a los de 6 ya que durante su primera niñez, caracterizada por los abundantes procesos imaginativos y la fantasía, los niños convierten en cualquier cosa un simple trapo de tela y para que no se extinga esta creatividad sería necesario potenciarla y estimularla desde que son pequeños.

    Por lo demás me parece que has estructurado muy bien tu análisis y que has conseguido transmitirnos a todos las ganas de leérselo a nuestros futuros alumnos.

    Espero haberte sido de ayuda. Muy buen trabajo.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas recomendaciones y consejos.

      Al final de la clase de hoy, yo también me he dado cuenta de que este cuento no tiene una moraleja en sí, aunque sí se podría decir que tiene una "enseñanza moral" que son las enunciadas y explicadas a lo largo de la entrada.

      En cuanto a los años recomendados es cierto que pueden estar entre los 3 y 6 años, pero a la hora de realizar el análisis sólo puedes elegir una edad, y ahí aparecen los motivos por los cuales se lo recomiendo especialmente a ellos.

      Tus recomendaciones me han servido de gran ayuda para retocar el trabajo.

      Espero seguir leyendo declaraciones como las tuyas. Nos vemos en la siguiente entrada.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Estoy absolutamente de acuerdo con tu comentario, paloma.

      Eliminar
  3. Hola Raquel.
    Me ha parecido muy interesante el contenido del cuento que has escogido, da mucho juego el hecho de apreciar todos y cada uno de los regalos, son detalles que los niños deben tener presentes en su vida habitual, considerar lo que los demás hacen por nosotros, aunque a primera vista, no sea lo que más ilusión les produzca.
    Además la imaginación, como bien has dicho es primordial para los peques, este cuento les hará ver que eso que parece no tener utilidad, puede darles multitud de funciones que no pensaban.
    Tras este cuento, en el aula podrías realizar algún taller enfocado a apreciar el valor de unas simples telas, con el que los niños podrán familiarizarse aún más con el cuento y pasarlo en grande dándole diversas funciones a las telas, podrán disfrazarse, potenciando la imaginación a la que hace referencia este gran cuento, en la práctica.
    Estoy de acuerdo con el comentario que te ha realizado Paloma, este cuento, se podría tratar con niños más pequeños, ya que los valores que mencionas son necesarios conocerlos y trabajarlos desde pequeños.
    En tu análisis añadiría el contravalor que el protagonista demuestra al no agradecer el regalo, además de juzgarlo, como mencionas.
    Finalmente quería darte la enhorabuena por tu gran elección y el análisis que has realizado.
    Sigue así, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes lecciones.

      He escogido esa edad, a parte de lo mencionado a lo largo de análisis, porque el tema peincioal ya está desrrollado a esas edades y a la hora de llevar a cabo actividades con respecto a él, tendría más variedad. También he elegido esa edad porque uno de los temas secundarios (juzgar sin conocer), en edades pequeñas, no está apenas dessarrollado.

      Muchas gracias por las aportaciones. Me han servido de manera personal.

      Espero seguir recibiendo comentarios como este y que te sigas pasando por mi blog.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Ana, los libros literarios no sirven para enseñar cosas, sino para que los niños se vean identificados. Ellos ya tienen imaginación de sobra y no necesitan talleres para saber qué puede hacerse con una tela. El problema de los adultos es que nos limitamos a enseñar en lugar de mirar, observar, preguntar... si lo hiciéramos, serían los niños los que nos enseñarían a nosotros los mil y un usos de un trozo de tela.

      Eliminar
    3. Irune, el taller no estaría enfocado a enseñarles como utilizar las telas, mi papel solo sería proporcionarles el material, son ellos los que deben darle uso, como el protagonista de este cuento. Serviría para familiarizarse aun más con el, para aquellos que se hayan sentido identificados.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Si realizas el análisis para 6 años, te estás pasando a Primaria, Raquel. Lo lógico es que lo hagas para 5-6 (el último curso de EI)

    "Nos encontramos ante un cuento" --->> Nos encontramos ante un LIBRO.

    En este libro no hay una enseñanza moral... puede que haya una enseñanza emocional, pero no moral.

    El tema principal de este libro es la imaginación, la amistad es muy muy secundario. En el libro no se incide ni en el amor ni en el respeto sino en la diversión que provoca jugar con un simple trozo de tela. Un tema secundario serían las relaciones entre personas (no la amistad, que es un tipo de relación que surge bastante más adelante). El hecho de que jugar con otros es más divertido que hacerlo solo no es, necesariamente, amistad.

    Recuerda que lo más importante de este análisis es que vayas relacionando CADA aspecto con la edad de los receptores y diciendo si se ajustan o no a ellos.

    No basta con que digas: "el tema es este" o "el protagonista es así". Tienes que continuar explicando cómo los niños de esa edad afrontan ese tema o si un niño real se comportaría como el protagonista. Y así con todos los aspectos.

    Recuerda la definición de valores y contravalores en la literatura infantil actual. Tú te estás refiriendo a valores morales que, posiblemente el niño no entenderá. Pero es que estás realizando un análisis adulto, no una lectura infantil.

    En estas edades, aunque los niños ya estén comenzando a leer, su habilidad es muy pequeña y se enfoca fundamentalmente a la descodificación, no a la comprensión. La literatura infantil no es para ser descodificada sino para ser comprendida, disfrutada, vivida. Para leer en clase usaremos materiales elaborados con este fin. Los libros literarios debe transmitirlos el adulto para que lleguen al niño con toda su función poética y todo su simbolismo. Ciertamente es importante que si los niños, por propio interés, deciden leerlos, la tipografía escogida lo permita.

    No puedes usar un libro literario para "abstraer ideas y conocimientos". Esa es la función de la paraliteratura o de los libros no literarios, no de la literatura.

    Busca más información sobre el libro. Es ideal para niños de 4-5 años, por ejemplo. Debes ser capaz de establecer esa relación.

    ResponderEliminar