miércoles, 1 de junio de 2016

Animación a la lectura (II)

Esta entrada va a estar destinada a la elaboración de un rincón de lectura para un aula del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Esta actividad la he realizado junto a otras 5 compañeras más ya que era el requisito que tenía que cumplir esta entrada.

Antes de empezar a desarrollar la actividad punto por punto, quería hacer unas aclaraciones generales que hay que tener en cuenta a la hora de crear un rincón de lectura:

- La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. Lo que le da su sentido a la biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento más en la programación de tareas educativas. Se convierte en el rincón de la lectura, en el marco idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del hábito de la libre elección y para satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus conocimientos como resultado de un auténtico planteamiento activo de aprendizaje.

- El espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso. Se encontrará acondicionado con almohadones, colchonetas y alfombras.

- Una biblioteca para los más pequeños debe permitir múltiples funciones y distintas actividades: mirar cuento e imágenes, escuchar narraciones, escuchar cuentos, ver obras de teatro…

- El rincón de lectura debe disponerse de forma clara, ordenada e intencionada con códigos visuales sencillos y compartidos universalmente por todos.

- La animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros. Los objetivos del acercamiento afectivo e intelectual al libro repercuten en la profundización efectiva en el aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica lectora y la lectura comprensiva. A partir de ellos se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura.

Teniendo en cuenta las características mencionadas anteriormente, nos hemos puesto manos a la obra para crear un rincón de lectura muy acogedor y que cumpla estos requisitos. Para ello hemos seguido los siguientes pasos:

SITUACIÓN DEL AULA

-  ¿Por qué hemos decidido colocarlo ahí?

En primer lugar, he de decir que hemos tomado como referencia un aula del colegio "Las Acacias" de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En segundo lugar, hemos tenido en cuenta la situación de las ventanas, pues es importante que haya luz en el rincón de lectura para poderse llevar a cabo esta actividad.

También nos ha gustado este aula, porque era de los rincones más amplios y es importante que el niño se sienta a gusto.

El primer plano muestra la distribución de toda el aula. El segundo plano muestra detalladamente cómo está distribuido y formado el rincón de lectura.


Planos


1- La cabaña de lectura. Tiene dos pisos: en el de arriba hay una colchoneta con 6 cojines, donde pueden subir los niños y niñas a leer los cuentos, verlos, contarlos… En el piso de abajo hay un sofá y una mesa pequeña donde los niños pueden leer, contar y ver cuentos.

2- Estantería con los libros. Esta estantería es de madera y en él se encuentran una serie de libros.

3- Cojines. En ellos los niños se podrán sentar o usar de tal forma que se sienten cómodos para poder leer.

4- Escaleras. Te permiten ir de un piso a otro de la cabaña.

5- Alfombra de césped artificial. Todo el rincón está cubierto por esta alfombra para aquellos niños que no quieran sentarse en el sofá, en la colchoneta o en los cojines. Esto favorece a que el niño no coja frío cuando haga mal tiempo.

6- Palets. En ellos se van a colocar los libros que les parezcan más interesantes a los alumnos. Los palets van a estar apoyados en el suelo y los libros se van a encontrar dentro de ellos pudiéndose ver la portada de cada uno de ellos.

7- Árbol. Es un elemento decorativo de la Selva Amazónica.

8- Corcho. Aquí se colocarán las fotos de todos los niños y niñas de la clase. Debajo de las fotos colgará una liana. Los niños podrán llevarse libros a sus casas, pues es en la liana donde pondrán con una pinza la foto de la portada del libro que se van a llevar.

9- Caballete. Aquí está la hoja de evaluación de los niños. Horizontalmente aparece en foto la portada de los diferentes libros; y verticalmente aparece en foto las caras de los alumnos. Ellos deberán poner con gomets si les ha parecido interesante el libro que han leído (de color verde), poco interesante (de color naranja) o nada interesante (de color rojo).

10- Ventanas. Permiten la entrada de los rayos del sol a todo el rincón de lectura. Es importante que se encuentre bien iluminado para facilitar la visión de los libros a los niños.

DISEÑO

Para realizar esta biblioteca de aula, nos hemos centrado en una imagen alrededor de la cual han surgido todas las ideas.

Modelo de cabaña

La temática elegida ha sido “La selva Amazónica”. Para hacerlo notar, hemos colocado una cabaña de madera en la que los niños y niñas podrán acomodarse para leer cuentos, contarlos, verlos… Esta cabaña ha sido decorada con hojas de los árboles típicos de ese tipo de selva y dibujos que han realizado los niños. La zona restante del rincón de lectura, está decorada con lianas, enredaderas y un árbol del Amazonas.

Los materiales que hemos utilizado para hacer realidad nuestra idea de biblioteca son:

La cabaña de lectura: está hecha de madera. El piso de arriba está cubierto por una colchoneta rellena de algodón y goma-espuma. En el piso de debajo se encuentra un sofá hecho con el mismo material que la colchoneta, y una mesa pequeña de madera. (Imagen de arriba)

Estantería de libros de lectura: esta estantería es de madera. Para que los libros estén ordenados, se van a introducir en unas cajas de plástico. Habrá un número reducido de libros por cajas puesto que si hay muchos no se podrán mover con facilidad y los niños y niñas no podrán verlos fácilmente.



Estantería de libros

Cojines: están rellenos de algodón para que sean suaves, se puedan manejar con facilidad gracias a su poco peso y se pueda amoldar a la forma del niño. En su exterior está recubierto por una tela marrón. Entre todos los cojines hay varias tonalidades de marrón.

Cojines del aula


Escaleras: son de madera y están pulidas de tal manera que no sobre sale ningún pico. Son seguras,pues es importante para que los niños y niñas puedan subirse sin ningún problema.

Escalera de la cabaña


Suelo de césped artificial: está hecho con polietileno, esto hace que sea blando, que pueda estar en contacto con la piel sin ningún tipo de efecto, y duradero.

Césped artificial


Palets: hay dos y los dos son de madera. Están pulidos y barnizados, evitando así que los niños se puedan clavar o encontrar alguna astilla.

Palets para los libros


Árbol: se encuentra pegado a la pared, puesto que es una pegatina. Hay una estantería de madera a la altura del tronco en la que se encuentran los libros “estrellas” de la semana, es decir, aquellos libros que han sido más destacados por los alumnos.

Árbol con estantería

Corcho: el corcho está pegado a la pared. Y, como su propio nombre indica, está hecho con corcho. Pegado a él se encuentran imágenes individuales de cada niño que forma el aula. Debajo de ellas, hay unas lianas de tela en las que se pondrán con pinzas (de tener la ropa) una imagen plastificada de la portada del libro que cada alumno se lleve ese fin de semana a su casa.


Corcho de los niños y niñas



Caballete: es de madera. En él se sitúa una hoja de valoración sobre los libros que han ido leyendo los niños y niñas. Dicha hoja de valoración está hecha de cartulina blanca.

Evaluación de las lecturas



CONTENIDO/FONDOS:

En la clase hay un total de 25 niños y niñas. Teniendo en cuenta el número de ellos, los libros que hemos seleccionado son los siguientes:

• Libros literarios: este tipo de libros son los que constituyen la base de nuestra biblioteca. Estos libros han sido escogidos por la maestra con un criterio de calidad. En cuanto al porcentaje, reflejan el 60% del total. Algunos de ellos son:

- Orejas de mariposa
- Un papá a medida de verdad que no podía
- Elmer
- Un culete independiente
- La pequeña oruga glotona
- Amelia quiere un perro
- Yo mataré monstruos por ti
- Un bicho extraño
- El monstruo de colores
- El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
- Te quiero un montón
- Ser princesa no es un cuento
- Adivina cuánto te quiero
- ¿A qué sabe la luna?
- Un regalo diferente

• Libros paraliterarios: éstos ocupan un 25% del total de los libros.

- El punto
- Un libro

• Creación literaria por y para los niños: representan un 5% del total de los libros. Además de elaborarlos, nos parece oportuno que los tengan a su propio alcance y que puedan disfrutar de ellos.

• Libros traídos de casa por los niños: representan el 10% restante del total de los libros. Es importante estar abiertos a otras ideas y dejar que los niños traigan sus libros de casa al colegio, además, así, los podrán disfrutar también los compañeros. Es importante que antes de añadir el libro en el aula, la profesora lo analice para ver si es adecuado.

Por otro lado, es importante la presencia otros tipos de libros como son:
a)        Enciclopedias:
- Tu primer Vox
- Mi primera gran enciclopedia
b)        Atlas:
- Mi primer viaje por Europa
- Mi primera vuelta al mundo
c)        Libros de consulta:
- El gran libro de las palabras
- El gran libro de los números
d)        Literatura folclórica:
- Caperucita Roja
- La Sirenita
- Blancanieves y los siete enanitos
- La bella y la bestia

Para finalizar con los libros, la profesora tendrá gurdados unos libros que les contará a los niños y niñas a lo largo del curso, pero éstos no estarán presentes en la biblioteca. Sólo tiene la profesora acceso a ellos. Son:

- EL libro de los 101 cuentos
- Los cuentos de hadas clásicos
- Cuentos al amor de la lumbre

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

En cuanto a la organización, lo que hemos pensado primordialmente es la facilitación de la lectura a los niños. Hay que tener en cuenta que en alguna ocasión nos podemos encontrar con algún niño o niña que no tenga libros en su casa o no le resulte fácil hacerse con alguno de ellos. Para que no sea así, hemos decidido que todos los viernes podrán coger el libro que quieran y llevárselo a casa. Para saber quién se ha llevado cada libro y mantener un poco de orden, hemos elaborado el corcho con las lianas. En el corcho aparecerá una imagen individual de cada niño y debajo de las fotos una liana donde, con una pinza, colgarán una imagen de la portada del libro que se han llevado. Sólo se pueden llevar un libro.

Tanto el corcho con las imágenes y las lianas están a una altura a la que sólo la profesora puede llegar, así el orden y la distribución de los libros será más fácil y se evitará que algún niño tenga algún percance con las pinzas, lianas o corcho.

Para dar importancia e interés a la lectura que han llevado a cabo los niños durante el fin de semana y “valorarles” por ello, habrá un caballete donde estará pegado una ficha de evaluación. En ella, horizontalmente aparecerán la foto de portada de los diferentes libros que hay en clase; y verticalmente una foto individual de cada niño y niña de la clase. Para valorar dicho libro que han leído, deberán poner un gomet; el de color verde hace referencia a que el libro ha sido interesante, el de color amarillo hace referencia a que el libro no ha sido ni muy interesante, ni muy aburrido, y, por último, el gomet rojo, que hace referencia a que el libro que han leído, no les ha gustado nada.

Por otro lado, para fomentar su lectura, cada niño y niña tendrá un cuaderno propio donde dibujarán o representarán con lápices de colores o rotuladores aquello que más le ha llamado la atención del libro que han leído.

Todos los días, después de llegar del recreo de la comida (por la tarde), tendrán alrededor de una hora para disfrutar del rincón de lectura y todo lo que este conlleva. Pienso que es importante que todos los días tengan un rato dedicado especialmente a la lectura, pues esto hace que, a través de las letras e ilustraciones, tengan la posibilidad de transformarse, adentrarse en sus propios mundos de imaginación, verse reflejado en otra persona, como por ejemplo, en algún protagonista de un cuento. Es esencial en el desarrollo del niño y para ello hay que estimularlo y ponerlo en práctica.

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Tras llevarse los niños y niñas el viernes los libros que han querido, serán los lunes en la misma hora del rincón de lectura, donde cuenten al resto de la clase el libro que han leído y preparado durante el fin de semana. También enseñarán sus obras de arte a sus compañeros. Esta técnica pensamos que puede motivas a que los niños se signa llevando los libros a casa y, posteriormente, los cuenten aquí a la vez que muestran sus dibujos. A estas edades los niños necesitan tener protagonismo y que se les reconozcan el trabajo y el esfuerzo que realizan, de esta forma se le da algo de protagonismo al niño y se le anima a que siga haciéndolo.

Otra idea que se nos ha ocurrido para motivarles a leer, es que todas las semanas se declare un libro estrella. Este libro estrella será el que más ha sido leído por parte de los alumnos a lo largo de la semana.

También, algún miércoles, la profesora presentará en la hora de la asamblea algún libro que no haya sido leído por casi ningún niño o niña, esto hará que sepan más o menos sobre qué trata el libro, y si se ven atraído por él, podrán disfrutarlo. Digamos que la profesora les presenta por encima el libro para que se vean atraídos por él.

Por otro lado, para hacer más ameno la hora de la lectura y que participen todos los niños, cada mes se va a hacer una creación literaria con y para los niños. Dependiendo de qué tipo de texto se elija (prosa, verso o dramatización), se realizará con diferentes materiales y el libro será de una forma u otra (libro acordeón, libro en carpe de plástico, libros con bayetas…). La maestra será quien cree el libro, pero el cuento será elaborado por los niños y niñas de la clase.

Otro aspecto que hemos querido destacar es “orejas de animal”. Cuando sea la hora del cuento, la maestra, el niño o cualquier otra persona que vaya a realizar esta actividad, deberá ponerse unas orejas de mentira y de disfraz, con el fin de conseguir  que los niños se metan más de lleno en este ambiente de la selva que hemos creado para ellos. Además, cuando la profesora se ponga este elemento distinguido, los pequeños sabrán que es la hora del cuento; cogerán los cojines, se sentarán en la alfombra verde y escucharan atentamente el cuento.

También hemos añadido un “buzón de libros” con el fin der crear un ambiente de expectación e intriga. En él se introducirán unos papeles con el título de un libro o con la imagen de su portada. De esta forma la profesora no se verá obligada a elegir un cuento en especial, y, además, los niños lo vivirán con más intriga y emoción.


Como es muy importante la participación de las familias en el centro escolar, se nos ha ocurrido la idea de que una vez al mes vengan los familiares (madre, padre, hermano, abuelo, abuela…) de los niños a que ellos les cuenten un cuento, se lo lean y, así, entre todos, poder disfrutar de este maravilloso momento.

OPINIÓN PERSONAL
En cuanto a mi opinión personal acerca de toda esta actividad, me gustaría reflejar que me ha parecido una gran idea hacerlo en grupo ya que así las ideas de mis compañeras han servido para ampliar las mías y poder hacer una biblioteca con un conjunto de ideas diferentes. Eso es importante para darte cuenta de las diferentes formas que se pueden utilizar para llevar a cabo un proyecto. También me ha gustado hacerlo en grupo puesto que nos hemos ayudado las unas a las otras, hemos sabido llevar a cabo el proyecto y se ha reflejado en todo momento una buena actitud por parte de todas.

En cuanto a la elaboración de la biblioteca de aula, en primer lugar, me he dado cuenta de la importancia que es tener bien organizado este rincón, que es importante que los niños se sientan a gusto y cómodos y que es importante que sea en un sitio luminoso, agradable y acogedor.
Me ha gustado la idea de llevarlo a cabo ya que nos puede servir para nuestro futuro docente, y así tener una base para poderlo llevar a cabo.

En general ha sido una actividad que me ha formado tanto a nivel profesional como a nivel personal.


REFERENCIAS

María Trinidad Labajo. (2010). Análisis de textos de autor. Literatura Infantil (78). Universidad La Salle.

Dorita también lee. (2011). Biblioteca de aula. Retrieved May 25, 2016, from http://doritatambienlee.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula.html


Monton, O. leo un. (2013). No Titlbiblioteca de aula. Retrieved May 25, 2016, from http://osleounmonton.blogspot.com.es/2013/06/actividad-bloque-5-elaboracion-de-un.html

People teaching people. (2011). Biblioteca de aula. Retrieved May 25, 2015, from http://peopleteachingpeople.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula.html

Nuria Rodriguez. (2015). Rincón de lectura en el aula de infantil. de Pinterest Sitio web: https://es.pinterest.com/pin/392939136211462472/

Carolina Menéndez. (2016). Consejos para que tu hijo disfrute de leer. de La prensa gráfica Sitio web: http://www.laprensagrafica.com/2016/01/26/cinco-consejos-para-que-a-tu-hijo-le-guste-leer


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